Blogs: identidades y cultura

Del libro "Blogs, Blogger, Blogósfera", extraemos este capítulo de Adolfo Estalella que trata de realizar una etnografía sobre los blogs.
Leer, reflexionar y realizar las consignas sugeridas.
Capítulo de BlogsBloggerBlogosferaEtnografiaDeLosBlogs

1) Indagar acerca del concepto de etnogrfía. ¿Por qué cree que el autor lo ha elegido?
2) "Los bloggers construyen una identidad colectiva", dice el autor. ¿Cómo relacionaría esta apreciación con su experiencia individual y grupal de realizar un blog? ¿Y con respecto al ámbito más extendido del colegio?
3) Defina el concepto de "comunidad virtual". La de internet, ¿tiene un asentamiento espacial? Reflexione en su propia práctica sobre lo que dice Estalella en este punto.
4) "Para muchos bloggers su blog ya no es un espacio sino un dispositivo personal", dice el autor. ¿A qué se refiere?
5) "Pero si antes la referencia en la construcción de la identidad era la comunidad, como ocurría por ejemplo en los chat, en los mud, en los grupos de noticias, etc., donde uno construía su identidad posicionándose frente a los otros, ahora con el blog los otros no son el principal referente en la construcción de la identidad".
¿Le ha sucedido esto a usted a partir de comenzar a hacer un blog personal?
6) Explique la siguiente afirmación: "Hay una dimensión simbólica en los dispositivos que determina que uno pueda ser considerado blogger. No se trata sólo de lo que escribe, sino del dispositivo en el que lo escribe. Ya no se trata sólo de texto, sino del dispositivo material que se maneja".
7) Aplicar las conclusiones del trabajo en el análisis de un video sobre el tema que usted haya encontrado en la web. Postear la dirección del mismo.

OBSERVACIÓN: Postear esta guía en los comentarios de este post.

15 comentarios:

Rock in Rio4

8 de agosto de 2012, 17:59
Permalink this comment

1

dijo...

1) La etnografía es un método de estudio utilizado por los antropólogos para describir las costumbres y tradiciones de un grupo humano. Este estudio ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un ámbito sociocultural concreto. La etnografía implica la observación participante del antropólogo durante un periodo de tiempo en el que se encuentra en contacto directo con el grupo a estudiar. El trabajo puede complementarse con entrevistas para recabar mayor información y descubrir datos que son inaccesibles a simple vista para una persona que no forma parte de la cultura en cuestión. investigador, por lo general, apela tanto al método cualitativo como al cuantitativo para desarrollar su trabajo.
En este caso el autor utiliza este metodo para poder desarrollar una teoria acerca de la relacion entre los blogs, sus usuarios, internet y la forma en la que percibimos y actuamos frente al fenomeno de la World Wild Web, como individuos y colectivamente.
2) Lo mas notable creería yo, es que al hecho de crear un blog para una materia, le adherimos la posibilidad de elegir una temática que a nosotros nos gustara, que nos identificara o que ,simplemente, conociéramos previamente. Es por eso que mi relación de lo personal con lo colectivo la hago desde el punto de vista de involucrar en algo personal a un grupo mas grande, ya que siempre vamos a estar inmersos en una sociedad, comunidad; como el colegio o la clase de TICs.

Juli

8 de agosto de 2012, 19:41
Permalink this comment

1

dijo...

1) La etnografía es la ciencia humana que se dedica al estudio de los pueblos o comunidades a través de sus costumbres, ritos, herramientas y formas de vida. Es una de las ramas de la antropología y también de la sociología. Significa en griego ‘el estudio de un pueblo’.
La etnografía se interesa por el estudio de todos los individuos que componen una sociedad y no da primacía a aquellos que tienen poder o buena posición económica ya que las reglas, costumbres y ritos se establecen de modo generalizado y cuando establecen diferenciaciones entre unos y otros, eso también contribuye a comprender mejor cada comunidad específica.
La etnografía puede recurrir a diferentes elementos para realizar sus estudios. En primer lugar, se utilizan elementos que son considerados culturales para acercarse más a la mentalidad y forma de entender el mundo de una comunidad: obras de arte, artesanías, herrmaientas, vestimenta, etc. Luego, también se puede contar con otro tipo de material como documentos escritos (en el caso de que existan) o análisis arqueológicos.
[http://www.definicionabc.com/ciencia/etnografia.php]

2) En cuanto a lo individual, el hecho de hacer un blog con una temática personal hizo que se haga más fácil realizar el trabajo, además de aprender más sobre el tema que estamos escribiendo. En cuanto a lo grupal, al relacionarnos con personas con nuestros mismos gustos y leer también otros blogs con otras temáticas ayudo a identificarnos como grupo por hacer un blog, a hacer una identidad colectiva.

Unknown

8 de agosto de 2012, 19:57
Permalink this comment

1

dijo...

1-Antes el concepto de etnia se relacionaba con las rasas, pero luego, por lo menos desde el punto de vista sociológico, hablar de rasas seria imperdonable, el concepto se relacionara con cultura, identidad.
Por otro lado la etnografía es un método de estudio utilizado por los antropólogos para describir costumbres y tradiciones. Este estudio ayuda a conocer la identidad de una comunidad.
El autor ve a los blogs, tanto como a los bloggers, como un grupo que se identifica asimismo con determinadas características, el hecho de suponer que escribir un blog te permite convertirte en blogger, es decir, formar parte de una comunidad nos da a entender la unidad que supone el autor. Estudia el suceso “blogs” desde una perspectiva etnológica.

2-En relación al trabajo individual, no me siento parte de una comunidad(además del colegio como institución) por el simple hecho de estar realizando una actividad, no me siento identificada ni con el tema , de todos modos me parece muy positivo el hecho se salir de la forma de evaluación y clases comunes y ver otras posibilidades de formas de trabajo.
En el caso del colegio supongo se podría considerar como una comunidad, por el hecho de que asistimos todos a la misma institución con el mismo objetivo y compartimos varias cosas, aunque no entre todos los miembros del colegio tenemos la misma relación.

Unknown

22 de agosto de 2012, 15:05
Permalink this comment

1

dijo...

Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.

Unknown

22 de agosto de 2012, 15:07
Permalink this comment

1

dijo...

3)- Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.(según Wikipedia).
Aquellos que pertenecen a una comunidad se sienten identificados con distintos aspectos de la misma.
Originariamente se estudiaba el fenómeno de los blogs, como el de Internet, teniendo en cuenta aspectos como la comunidad, la cultura y el asentamiento. Se formaba una idea del enunciador, un contexto, y así también del lector, se los ubica en un espacio, una clase social, un nivel escolar, una forma de referirse al lector(formal, informal), etc. De esta manera se entendía al fenómeno en muchos aspectos.
Actualmente, en cambio, suponemos al fenómeno en vez de colectivo como individual, es decir, el autor elije que temas tocar, de que manera y demás, el autor lo supone como algo mas personal.

4)- Actualmente los bloggers “representan”, si es que se puede decir así, su vida a trabes de la tecnología, sus blogs. Sus ideales son puestos/enmarcados en un blog, a su vez elijen la forma de plantearlos, es decir, que métodos usar, que herramientas y demás, le dan su personalidad al blog, lo coincidieran como una herramienta personal por el hecho de que ponen cosas de su interés a su manera.

5)- El blog esta dirigido a “el otro”, por lo tanto se lo debe tener en cuenta, pero por otro lado esta hacho a mi manera, es decir, fui yo quien lo “confeccione” elegí que formatos usar y la manera de hacerlo, para elegir esto tuve en cuenta para que era el blog(para informar), de que manera trasmitirlo(relativamente formal) y demás.
Si mi blog fuese una cuestión personal, hablara de mi mis ideales, gustos, elecciones, mi referente seria yo misma no la comunidad, me veo influenciada por la comunidad pero a la ves formo mi identidad

Valentina Bistacco

22 de agosto de 2012, 17:37
Permalink this comment

1

dijo...

1-La etnografía es un método de investigación que consiste en observar las practicas de los grupos humanos y poder practicar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Es una de las ramas de la Antropología social o cultural que en un principio se utilizo para comunidades urbanas, enfermos mentales y, en general, a cualquier grupo que se quiera conocer mejor.
El autor ah elegido este término, ya que al ser un método de investigación, lo utiliza para observar cómo actúan los grupos humanos, sociales.
2- Respecto a lo que el autor dijo, creo que es cierto en parte, en otra parte no, ya que si crea una identidad colectiva pero al mismo tiempo vos colocas cosas que forman parte de tu identidad personal, pero la relación que veo con lo colectivo, es que podes llegar a “motivar” a una persona a que le guste ese tema en particular y generar en la otra persona un interés hacia un determinado tema. Las personas no pueden vivir sin la sociedad, no podemos vivir aislados de todo.
3- el autor desde artículo hace recorrido con el concepto de comunidad virtual, la etnografía esta mas conectado con lo histórico, personal, etc.
variables sociales, culturales, familiares, económicas, violencia de todos, la etnografía puede definir la violencia de género, cuales son las leyes que sancionan estos tipos de delitos sino que trataría como se toma que la mujer salga a trabajar, muchas de las causas por la que pueda generar violencia hacia una mujer.
4- Los bloggers representan atreves de los blog, sus gustos, ideales. Dentro de esta página web vos podes llegar a conocer a una persona, por su forma de redactar por su forma de escribir, por como elige el vocabulario, como lo plantea, es decir como lo utilizan como una herramienta personal para exponer sus gustos e intereses.
5-El blog esta hecho a mi gusto personal, con cosas que me gustan ami, esta dirigido mas que todo a la persona que le gusta el mismo tema que ami, al que le interesa saber el tema que trata mi blog. Yo armo el formato, eligo como hacerlo que poner que no, tengo en cuenta de dirigirme al otro de un buen vocabulario y formalmente. Yo en mi blog hablo de lo que me gusta y mis intereses, obviamente esto gustos lo forme yo como también fui creando mi identidad, conjunto a mi familia, amigos e instituciones.

Unknown

27 de agosto de 2012, 19:20
Permalink this comment

1

dijo...

6)- Esta afirmación se relaciona totalmente con lo que trabajamos sobre Mc Luhan, suponiendo que ya no consideramos tan importante lo que se trasmite si no de que manera, el medio afectara en la percepción de quien recibe el mensaje, no es lo mismo ver una imagen en blanco negro de los resultados de un accidente que un video del hacho en el que luego se entreviste a los afectados por el mismo, el contenido es relativamente el mismo pero impactara de otra manera.
Cuando hablamos de dimensión simbólica nos referimos a lo que seria el medio, que simboliza/significa, cuan verídico es, de donde proviene, quien lo escribe, sus características etc. Estudiamos al blog como un hecho un símbolo, le adjudicamos al blog determinado significado mas allá de lo que trasmita esta cargado con una serie de símbolos, significados .

Valentina Bistacco

29 de agosto de 2012, 17:37
Permalink this comment

1

dijo...

6) Lo relacionamos con mcluhan, este puesto sobre la tecnología que hay lo llama dispositivo. Blogger se es cuando se tiene un blog, sos blogger cuando manejas un dispositivo o plataforma llamada blog. La tecnología me determina ami como persona, la tecnología me dice que soy y que no soy. Hay una dimensión simbolica que determina que puede ser o no blogger, no solo se trata de texto , sino en el dispositivo en el que se escribe.

BuenaVibraRio4

29 de agosto de 2012, 19:41
Permalink this comment

1

dijo...

4. Para mi esto hace referencia a que muchos bloggers usan este espacio como herramienta de trabajo, y al pasar de ser un espacio personal de un espacio personal a un espacio colectivo los blogs deberían ser tratados como un dispositivo personal

5. La finalidad de los blogs que hicimos es volcar información que cada uno eligió, este fin esta hecho para informar, y el informar lleva a pensar al receptor de la información. Aunque cada uno elija el formato, elija que poner y todo, hay que tener en cuenta que este es un medio masivo en el que esta, en mi opinión, primero el lector

BuenaVibraRio4

29 de agosto de 2012, 19:52
Permalink this comment

1

dijo...

6. Como ya se menciono antes esta afirmación esta relacionada con McLuhan, ya que lo importante es la claridad en lo que difundimos en este medio. La forma en la que transmitimos los mensajes, la forma en la que organizamos este espacio personal, va a darnos con respecto a los lectores una imagen sobre nuestra persona, nuestra forma de pensar y muchas otras cosas que quedan a disposición del lector

Negro

29 de agosto de 2012, 20:14
Permalink this comment

1

dijo...

Joaquin monetto:

1.La etnografía es un tipo de investigación antropológico y uno de los métodos más relevantes que se vienen utilizando en investigación cualitativa, pero también se utiliza el método cuantitativo.
El método cualitativo Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe. Una de las características más importantes de las técnicas cualitativas de investigación es que procuran captar el sentido que las personas dan a sus actos, a sus ideas, y al mundo que les rodea.
Por otro lado, se designa por método cuantitativo el procedimiento utilizado para explicar eventos a través de una gran cantidad de datos. La idea de ciencia es explicar fenómenos a través de relaciones causales, y lo que pretende la investigación cuantitativa es determinar y explicar estas últimas a través de la recolección de grandes cantidades de datos que permitan fundamentar sólidamente una hipótesis.
El autor eligió este método para analizar los blogs, porque están muy relacionados con la gente, las culturas, las formas de pensar, y la etnografía es el método de investigación que se basa en esas cosas. Cabe decir también que el método utilizado fue cuantitativo.




2. Lo que el autor dice por un lado tiene razón pero no en su totalidad, ya que si bien un blog puede llegar a tener un atractivo colectivo, solo se daría en temas en particular, creo que las personas eligen lo que le gusta, y si a esto se le suman mas personas si seria una identidad colectiva, pero somos individuos y como lo dice la palabra la identidad es individual que pueden llegar a compartir gustos.

3- Comunidad virtual es aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.
O también Podemos considerarlas como entornos basados en Web que agrupan personas relacionadas con una temática específica que comparten documentos, recursos… Estas comunidades virtuales serán tanto más exitosas, cuanto más estén ligadas a tareas, a hacer cosas o a perseguir intereses comunes juntos. En definitiva viene a ser la experiencia de compartir con otros que no vemos un espacio de comunicación, y internet constituye una amplísima red de ordenadores que proporciona a cada uno de los usuarios individuales una voz en igualdad, o al menos una igualdad en la oportunidad para hablar, es decir, para participar en la comunidad.

4- Es un dipositivo personal porque a través del blog, el blogger expone sus pensamientos, ideas, gustos, etc. Entonces por este motivo una persano que ve ese blog se puede dar cuenta de cómo es el blogger que administra el blog, ya que a través de sus comentarios, su forma de escribir , etc. Entonces los blogger en definitiva utilizan al blog como un dispositivo personal, donde en el muestran su forma de ver las cosas, su personalidad

Negro

29 de agosto de 2012, 20:26
Permalink this comment

1

dijo...

6-. Sos blogger cuando manejas un dispositivo o plataforma llamada blog. La tecnología me dice que soy y que no soy. Hay una dimensión simbolica que determina que puede ser o no blogger, no solo se trata de texto, sino en el dispositivo en el que se escribe. La forma en la que transmitimos los mensajes, en la que organizamos el blog, va a darles a los lectores una imagen sobre nuestra persona, nuestros pensamientos y muchas otras cosas que solo con mirar el blog el receptor capta.

Negro

5 de septiembre de 2012, 16:38
Permalink this comment

1

dijo...

5-. El blog esta dirigido a otra persona, osea que se lo debe tener en cuenta, pero también esta hecho como yo quiero osea a mi manera y elegí lo que ami me gustaba para hacerlo. Y a todo eso "el otro" lo ve y en su cabeza algo sobre mi se imaginara, pero para formar una verdadera identidad siempre es necesario el otro, ya que yo no la expongo totalmente en mi blog, y con los comentarios y otras opciones se puede lograr que ese otro sepa mas de mi identidad, mis gustos, etc.

Unknown

5 de septiembre de 2012, 21:34
Permalink this comment

1

dijo...

profe se ve así porque lo escribí en el blog de notas y después lo pase al microsoft world para corregir los errores y quedo así

Rock in Rio4

5 de septiembre de 2012, 21:56
Permalink this comment

1

dijo...

3) Una comunidad virtual es un sitio creado por una o más personas que establecen relaciones a partir de temas comunes. Dialogan, discuten, opinan, mientras su identidad real, incluso su identidad social, puede permanecer en el anonimato debido a el uso de Internet o redes virtuales como medio. Cada comunidad, llamada también "aldea", elabora un código de acuerdo a las diferentes hablas y procedencias de sus integrantes. Por lo tanto les ofrece un espacio, no físico pero si virtual, donde pueden conectarse, comunicarse y expresarse de la manera que deseen.
4) Se refiere a que el blog pasa a ser una forma de expresarse, así como lo es para algunos hablar. Es decir que esta plataforma virtual es la manera que muchas personas encuentran para poder relacionarse con los demás y al mismo tiempo encontrarse a uno mismo, re descubriéndose y formándose al mismo tiempo.
5)Personalmente creo que la función principal del blog es dar a conocer algo, generalmente todas esas cosas que uno no encuentra en los medios masivos de comunicación, como puede ser lógicamente la vida del mismo bloguero (bitácora o diario personal) o como en mi caso, bandas locales de un genero en particular. Es decir, siendo que el objetivo del blog es comunicar, creo que uno esta tomando continuamente de la comunidad distintas practicas, ideas y pensamientos, ya que nos basamos en ella para formarnos, nos creamos por y para la comunidad. Por lo tanto, para mi, los "otros" son el principal y único referente en la construcción de la identidad.
6) Esta frase es una clara referencia a lo que dice McLuhan sobre el mensaje y el medio, sobre la importancia que tiene el mensaje y el gran valor que se le da al medio de transmición. Por supuesto que esto esta íntegramente relacionado con las formas de percepción, ya que no es lo mismo leer una noticia en un diario si la podemos ver en la televisión o Internet al momento que suceden los hechos. El impacto perceptivo es inmensamente distinto y esto se debe a que cada medio conlleva distintos símbolos y significados que cada aparato posee. Es por eso que hay distintas dimensiones, porque cada una posee distintos significados; seria imposible catalogarlas a todas de la misma manera cuando expresando las mismas palabras, influyen de distintas formas en la mente de los receptores.

Publicar un comentario